martes, 9 de agosto de 2022

Reseña: STAR WARS VILLAINOUS está retrasado por cambios ambiciosos

Ravensburger lanzó recientemente Star Wars Power of the Dark Side Villainous. El juego toma el popular juego de mesa Villainous, le da algunos giros y lo convierte en Star Wars con la inclusión de Darth Vader, General Grievous, Asajj Ventress, Kylo Ren y Moff Gideon. Ravensburger tuvo la amabilidad de enviarme una copia para revisarla, pero puede obtener su propia copia de Amazon, Target o su tienda de juegos local amigable. Todos los pensamientos a continuación son míos.

Estaba muy emocionada por Star Wars Villainous. Me encantan tanto Star Wars como Villainous, así que esperaba una clavada. Estaba un poco preocupada ya que no me gustaba mucho Marvel Villainous debido a los cambios que hicieron, pero tenía toda la esperanza. Tengo el juego y me encantan las piezas de este juego. Cada fígura es realmente genial, los tableros (llamados Sectores en este juego) se ven bien y el arte de la caja en sí es simplemente perfecto. Leí las reglas y hubo algunos cambios, pero los cambios parecían realmente geniales, como la adición de una segunda moneda llamada Ambition and Vehicle cards. Me gusta mucho Ravensburger, pero deben dejar de hacer cambios en Villainous.

La ambición es una mecánica que suena genial temáticamente. La idea es que a veces tu reputación te lleve más allá del dinero. Es muy apropiado. Sin embargo, en la práctica, Ambition se desmorona. Al comienzo del turno de cada jugador, toman 1 Ambición del centro. Solo hay 25 fichas de Ambición y también hay cartas que te ayudan a obtener más Ambición. Una vez que el stock está vacío, debe esperar hasta que la gente use Ambition y esperar que se comunique con usted. Esto tiene el potencial de no ser un gran problema, pero hay personajes como Kylo Ren que confían en Ambition para hacer casi cualquier cosa, mientras que otros personajes tienen muy pocas cartas que usan Ambition. Esto significa que hay personajes que literalmente acumulan y atesoran Ambición solo porque el juego les da una Ambición al comienzo de su turno. Luego, casi no tienen uso para dicha Ambición, lo que obstaculiza enormemente a otros jugadores y ni siquiera los beneficia. Era una idea que suena bien pero no está bien implementada. En un juego que jugué, el General Grievous nunca tuvo la necesidad de usar Ambición, por lo que el jugador tenía un montón, mientras que otros personajes que necesitaban Ambición, como Kylo Ren y Asajj Ventress, luchaban por obtener suficiente Ambición para hacer cualquier cosa para moverlos hacia su metas. También es molesto que Ambition requiera el uso de un símbolo diferente en tu Ubicación que las cartas normales. Además, Ambition ralentiza enormemente el juego. Nos tomó aproximadamente 3 horas para un juego de 4 personas. Según la caja, debería haber sido alrededor de 1 hora y 20 minutos. Cuando tomas en cuenta que dos de los jugadores eran nuevos en Villainous,

Los vehículos también fueron una idea genial que fracasó en mi experiencia. Los vehículos se pueden usar para ralentizar a tus oponentes reduciendo el tamaño de sus manos o para ayudarte dándote otra ubicación. Cuestan suficiente dinero y tomaron una acción solo para jugar que nunca pareció valer la pena. Algunas de las versiones de Fate como el Halcón Milenario son definitivamente molestas, pero también agregan lo que parece una complejidad innecesaria. Estoy segura de que este definitivamente será más una cuestión de gusto, pero mi grupo y yo los encontramos bastante inútiles.

A los aspectos positivos. Es divertido jugar a Villainous con personajes de Star Wars. Mucho del arte es genial para mirar. Eligieron villanos fenomenales para liderar. Los objetivos para cada personaje fueron muy apropiados. No tenía la mecánica de búsqueda grupal de Marvel Villainous que aborrecía. También aprecié que había un personaje de casi todas las épocas de Star Wars para que todos los fanáticos tuvieran un personaje que conocían.

Star Wars Villainous probó algunas cosas nuevas y realmente se puso al día. Ojalá las nuevas mecánicas fueran opcionales para poder jugar a estos personajes con el juego original. Me encantaría tener a Yzma, Darth Vader y Thanos tratando de demostrar que son los más malos. Lamentablemente, ese no es el caso. Mi grupo consideró ajustar la forma en que se maneja Ambition (haciendo que funcione más como Créditos), pero no pudo probarlo antes de escribir esta reseña.